#48 Mumbai
Transporte público en una de las ciudades más pobladas del mundo.
Hola desde India,
Esta es mi tercera vez en Mumbai en menos de 3 meses. No fue planeado, se dio así por las amistades del camino y por la conveniencia del aeropuerto local. Mi plan de recorrer India por tierra estaba basado en una noción muy errónea de las dimensiones de este país. La primera y la segunda vez en la antiguamente llamada Bombay era temporada de monzón, es decir, llovia todos los días y todo era humedad. Ahora, finalmente, sale el sol. Pero ver el cielo celeste no es posible realmente, la contaminación del aire tiñe el cielo con una capa grisácea.
La zona metropolitana de Mumbai tiene 22 millones de habitantes y pareciera que están todos en la calle, arriba de un tuktuk, a puro bocinazo. Los locales dicen que el transporte público no funciona bien, o está desbordado de gente, entonces la mayoria opta por estos pequeños vehículos llamados autorickshaw (o tuktuks) que son muy baratos, pequeños y están por casi todos lados. Pero claro, largan un humo negro que no pasa ningún test ambiental. Según la oficina de transporte de Mumbai, hay 250 mil circulando por las calles, al menos de forma legal.
En esta tercera estancia en la ciudad me decidí a explorar el transporte público. Tuve que convencer a la gente local que me hospeda que estaría a salvo, que no era necesario que me acompañen, que no llamaran al tío para que me lleve en auto, mi objetivo no era el destino, sino el medio de transporte. ¿Sería verdad que viajan en los techos de los trenes?, ¿hay metro o subte en Mumbai?, ¿cómo funciona el sistema de buses o colectivos?, ¿cómo se paga?, ¿cuánto cuesta?
En cada país que visité hice la misma exploración, y los sistemas son muy diversos. ¿Cómo sería el transporte público en una de las ciudades más pobladas del mundo, en el país más poblado del mundo? Empecé por el tren local de corta distancia. Este nos permite llegar desde las perifericas hasta la zona céntrica de Mumbai. La tarifa depende del destino exacto, pero es muy barato (entre 10 y 15 rupias). Nadie revisa los boletos ni hay molinetes o control de acceso, pero ví mucha gente haciendo colas largas para sacar su pasaje. Se puede pagar en efectivo u online. El tren tiene dos vagones exclusivos para mujeres, ninguno de los vagones tiene puertas que cierren y aplican la teoría de “siempre hay lugar para uno más”, no ví gente viajando en los techos, pero sí con medio cuerpo colgando de la puerta. En la hora pico está explotado, en la hora no pico está lleno. La señora que parece amable en el andén, empuja y mete codazo para subir primero. Siempre subí última porque no me atreví a empujar a nadie, pero una vez arriba la gente fue muy amable conmigo. Al notar que soy extranjera, me hacian un lugar y compartian sus trucos para un viaje más ameno. Cuando viajé acompañada, le hablaban a mi amiga india y le hacian preguntas sobre mí. También me contaban sus historias de vida, en general marcadas por un matrimonio arreglado antes de cumplir 20 años. Cada viaje en tren local fue una experiencia hermosa, de sentirme desfiada por el contexto, pero cuidada por hermanas.
El metro de Mumbai circula por arriba de las calles y la primer línea fue innagurada en 2014. Para dar contexto, el primer metro de Buenos Aires fue innagurado en 1913 con la línea A. El metro de Mumbai es bastante más caro que el tren y a diferencia de este, no podés entrar si no tenés el correspondiente boleto. El ambiente es más de oficinistas, cada uno mirando su celular. La red de metro es muy limitada pero están en planes de expandirla.
Metro de Mumbai. Sí! Alguien estaba leyendo! Todo el resto, con pantallas.
La experiencia colectivo urbano me divirtió mucho. Primero, se sube por atrás y se baja por adelante. Hay países en donde se puede subir o bajar por cualquier puerta, pero acá es diferente. La de atrás es exclusiva para subir. La adelante exclusiva para bajar. Este pequeño cambió rompió las conexiones de mi cerebro, las cosas que creía son de una determinada forma pueden hacerse de manera diferente. Además del conductor, hay una persona que se dedica a cobrar el boleto, que se paga en efectivo o escaneando un QR con el celular. De nuevo, es muy barato (de 7 a 22 rupias). Las reglas de la hospitalidad india también habitan los colectivos. Una vez, viajando con una amiga india, quise pagar los boletos. La cobradora tomó el dinero pero le empezó a hablar a mi amiga, que luego me tradujo. La retó porque yo era una invitada extranjera y no debería dejarme pagar. Luego me sonrió y me preguntó de dónde era y si me gustaba India. No hay forma, por más que me visto estilo indio y me quedo callada, enseguida detectan que soy extranjera. La mayoría busca ayudarme. Quizá la excepción son los conductores de tuktuk, que aprovechan para duplicar la tarifa. Mi amiga dice que disfrute del beneficio de ser extranjera y que todos quieran ayudarme, o se acerquen a hablarme. Ojalá todas las personas tengan la posibilidad de sentirse invitadas de honor, bienvenidas, acogidas, como yo en India.
El último viaje en bus urbano duró dos horas, en plena hora pico. Por la ventana pude ver varias fiestas de casamiento, esta época es temporada alta de matrimonios, ya que no llueve y el clima es dentro de todo agradable. Vi también la congestión más grande de mi historia, las maniobras más arriesgadas y el récord mundial de bocinazos. Leía un libro sobre la medicina tradicional india (Ayurveda) y pensaba en los contrastes de este país que me ha cautivado. Visto un kurti (una camisola larga), pantalón largo y no recuerdo la última vez que usé un short o musculosa. Repaso mi día, comenzó con yoga y meditación, me nutrí con comida casera vegetariana, recién hecha, con su correspondiente picante y especias. Disfruto de este viaje en colectivo. India está dentro mío y yo estoy en India. No hay dudas.
Un abrazo!
Yami
PD: Algunas fotitos extra
Autorickshaw, o tuktuk a la orden.
Mi medio de transporte favorito de todo el mundo. En India ya no es tan popular, las motos ganaron terreno.
Por favor, descienda por la puerta delantera.
También hay ferries que cruzan ríos y nos llevan a la pagoda de meditación Vipassana.
El metro me dejó en la playa de Mumbai, donde tres adolescentes musulmanas jugaban.











ah ha rickshaw!! sabes aqui na italia chamamos com la misma pronuncia "risciò" unos veiculos a pedales que se encuentran en las localidades turisticas de playa, los recuerdo con gracia. quando era chico se salia de noche para manejar estos risciò como locos
me surprendiò de los coletivos "se sube por atrás y se baja por adelante" todo lo contrario, parece un lio acostumbrarse, pero reflejando atentamente, tiene sentido porque en la parte trasera hay mas espacio para el revisor como no hay el choffer
viendo una foto tambiem me pienso a otro axioma "en India todo se puede arreglar" he ehe!
Y si, yo tb penso que todos seres humanos deberian ter esta sensacion de sentirse invitados de honor, bienvenidos y acogidos por donde vayan y primero en los lugares onde viven
besotes
Ay Yami, me hiciste recordar mis viajes colgada del estribo en mi juventud en el Roca, y la gente viajando en el techo y los costados de la locomotora... Tan lejos, tan cerca en tiempo y espacio.
Qué hermoso verte sonreír!!!! Te abrazo en breveeee <3